28/4/08

Semblanza del Creador y Fundador de la Orquesta Internacional



"LOS MIRLOS" DE: JORGE RODRIGUEZ GRANDEZ
Nací en la hermosa tierra de Moyobamba (Dpto. de San Martín) siendo el tercero de cinco hermanos, en un hogar acogedor y lleno de amor con la bendición de Dios que me brindo la felicidad de tener a mis Padres: Néstor Gustavo Rodríguez Sandoval, sastre, músico, inseparable de su acordeón a quién nunca podré olvidar pues fue quien me inculco el amor por la música y el cultivo de los valores morales para ser un hombre de bien y Mónica Grández Oblitas, empleada Estatal en Correos, madre amorosa y sacrificada quien me dio la vida y la alegría de vivir.
A los 11 años culmine mi educación primaria en el C.E. N°177 con el Profesor: Juan José Rojas Huamán; siendo Director el Profesor: Juan Clímaco Vela Rojas, quiénes me formaron y orientaron moralmente contribuyendo a la formación integral de mi personalidad para ser útil a mi familia, a mi comunidad ya mi país. El período secundario lo inicie en 1962 en el Colegio Politécnico, culminando esta etapa estudiantil en el Colegio Serafín Filomeno en 1966; egresando luego de la Escuela Normal de Varones con el titulo de Profesor de Educación Primaria (PEDAGOGIA), en diciembre de 1970. Toda esta fase de mi vida ocurrió en mi tierra natal.
Fue en Moyobamba a fines de 1968 que formé mi primera agrupación musical que llevo por nombre "LOS SAETAS", con el apoyo de mi hermano menor Carlos Rodríguez Grández quien fue el primero en interpretar sus composiciones utilizando la guitarra eléctrica con ese toque muy particular que dio origen al estilo de la cumbia amazónica.
Posteriormente luego de que mi hermano Carlos, culminara sus estudios secundarios, nos trasladamos a Lima (Capital de la República) en los primeros días del año 1971 en busca de un futuro mejor y con muchas ilusiones, llevando como equipaje algunos instrumentos de cuerdas y percusión para seguir ensayando y crear nuevas canciones en nuestros momentos de inspiración.
Ya en Lima, en el año de 1973 con mis hermanos Segundo y Carlos, conjuntamente con mi primo Wagner Grández, muchachos ingenuos de Moyobamba, decidimos unirnos y demostrar nuestro arte a todo el mundo lanzando nuestras creaciones tropicales siguiendo el ejemplo de nuestro padre Don Gustavo Rodríguez Sandoval, quién nos inclino hacia el mundo del arte. Acordando continuar con la música y tomando el nombre de "LOS MIRLOS", para que identifique a la agrupación que poco a poco se fue ganando el cariño y el respeto de nuestros pueblos de la amazonía en base a nuestras creaciones musicales, convirtiéndonos en la agrupación representativa de las expresiones y sentimientos de alegría, tristeza y costumbres de nuestros pueblos. Siendo considerados en el Extranjero como los Embajadores de las expresiones culturales del Perú, distinguidos por ello en numerosas oportunidades.
En Abril de 1973 fui nombrado Profesor Titular en el C.E. N° 1156 (Cercado de Lima) en ese entonces Director el ilustre Profesor Don José Grández Oblitas, actividad que lleve paralela a la música por 21 años.
Corría el año de 1976 y se abre un nuevo capitulo en mi vida al contraer matrimonio con Eloísa Pérez Saavedra, mi amada esposa a quien agradezco por todo el esfuerzo, cariño y comprensión que me da en los momentos difíciles de mi vida bohemia de compositor y de artista, con quien actualmente tengo 5 queridos hijos: Marisela, Jorge Luís, Roger, Mónica del Pilar y Javier Rodríguez Pérez.
En 1980 viajé a California (EE.UU.) con la finalidad de promocionar a "LOS MIRLOS" y adquirir equipo de sonido de última generación, compartiendo mi estadía en el domicilio de mi compatriota Sr. Pepe Barreto, un personaje muy popular en la radio y la televisión en esa parte de los Estados Unidos, viajando el mismo año con toda la agrupación al hermano país de la Argentina, luego vendrían otros viajes al mismo país del tango, así como a Ecuador, Colombia, Bolivia, etc. promocionando y difundiendo música y cultura de la Amazonía. Destacando en el mundo de la composición con profunda identificación a mi origen selvático, aprendiendo a tocar guitarra, órgano electrónico e identificándome como la primera voz de "LOS MIRLOS" a través de 26 LP's, 35 discos de 45 Rpm. Y 5 Cd's (Discos Compactos).
Desde el año 1973 soy asociado de la "ASOCIACION PERUANA DE AUTORES Y COMPOSITORES" (APDAYC) y desde hace 2 años Socio Vitalicio, además pertenezco a uno de los Órganos de Gobierno de esta institución como Presidente del Comité de Vigilancia, compartiendo esta responsabilidad con los Maestros: Héctor Bustamante Gómez y Miguel Laura Saavedra actualmente en vigencia hasta el año 2008, siendo Presidente de nuestra querida APDAYC el distinguido Dr. Armando Massé Fernández. Asimismo a mi solicitud cesé en el campo de la docencia hace 7 años, compartiendo mi vocación de autor, compositor y el que hacer artístico con mis labores como funcionario de Apdayc.
Mensaje a Los Musicales:
La juventud musical se ha truncado en el aspecto creativo de ritmos y canciones ya que cada día por los medios de comunicación nos invaden o inculcan con culturas musicales extranjeras convirtiéndolos en simples imitadores. Por lo que les aconsejo realicen mayores esfuerzos para recuperar nuestros valores culturales musicalmente ya que en nuestras diferentes regiones tenemos muchos mas talentos con la capacidad suficiente de crear y componer un nuevo estilo que los identifique de los demás.
Mensaje a la Juventud:
Necesitamos cambios urgentes para el progreso y desarrollo de los pueblos de nuestro país y depende de todos nosotros. Padres, Profesores y en especial de la juventud, estimado joven, tu que eres parte de esa juventud peruana. Cultiva los valores trascendentales del respeto, honestidad , trabajo y educación "edúcate tu mismo y educa a los demás" que la mejor recompensa será el gozar de un país culto lleno de progreso y desarrollo.
Origen Creación e Inicios Artísticos de "Los Mirlos"
En el Oriente Peruano se respira a un ambiente a selva que te hipnotiza ya que desde sus nativas aldeas hasta sus modernas y pintorescas ciudades es el único rincón del mundo que a cada hora te ofrece un distinto y bello clima, por que la selva peruana cobija en sus miles de kilómetros parajes de ensueño y belleza virgen a la espera de un nuevo descubridor.
Allí en los Dptos. que abarcan nuestra amazonía como son: San Martín, Amazonas, Loreto, y Madre de Dios; hay hombres que siguen luchando para lograr el tan anhelado sueño del progreso y desarrollo de sus pueblos.
Es por ello que con mis hermanos Segundo Gustavo y Carlos, siendo jóvenes solteros, estudiantes decidimos usar como medio de progreso la música.
Es así como nos iniciamos en nuestro pueblo natal Moyobamba (Capital del Dpto. de San Martín) bajo el nombre de "LOS SAETAS" tocando con instrumentos prestados, realizando presentaciones en todas las veladas escolares y a medida de que nuestra fama de grandes ejecutantes iba aumentando empezamos a amenizar reuniones sociales, sin pensar que con el correr de los años el éxito nos sonreiría en Lima, la Capital de la República.
Somos nosotros quienes traemos el mensaje musical de la selva peruana a Lima a comienzos de 1971 y es en la capital que decidimos cambiar el nombre a la agrupación "LOS SAETAS" por "LOS MIRLOS", rescatando el nombre de un enigmático y bello pajarillo de color negro que habita y se domestica en nuestra amazonía y que aprende a repetir los sonidos e inclusive la voz humana. Este nombre está patentado desde el año 1973 en la Biblioteca Nacional (Registro Nacional de Derecho de Autor) así como también en la Dirección de Propiedad Industrial (INTINTEC), ahora INDECOPI; Lima - Perú a nivel Nacional e Internacional.
Con esta nueva denominación "LOS MIRLOS" cuando transcurría el año de 1973 empezamos a demostrar que podemos competir con los mejores del medio (Los Destellos, Diablos Rojos, Ecos, Pakines, etc.), lo que conseguimos luego de muchas penurias, ya que al principio hacíamos presentaciones por promoción en forma gratuita en los mejores centros nocturnos de la capital.
La oportunidad de grabar nuestro primer 45 Rpm. se nos presento actuando en una Kermés donde demostramos nuestra calidad artística, lugar donde un alto ejecutivo de la desaparecida Disquera "DINSA" nos escucho quedando muy impresionado de las canciones y del estilo muy peculiar que teníamos para interpretarlas, motivo por el que nos invita para llevar al acetato los temas:"El Aguaje", "El Zancudito", luego vendría "La Danza de los Mirlos" y "La Marcha del Pato" , que nos vale ser considerados como la revelación de 1973 con temas de nuestra propia inspiración.
Fiebre Mirlómana en el Perú
En 1973 somos contratados por la Disquera "INFOPESA", donde grabamos nuestro primer larga duración titulado " EL SONIDO SELVATICO DE LOS MIRLOS" con temas como: " El Sonido de los Mirlos", "Amor Tierno Amor", "Hermosa Flor" , "Ilusión de Amor", "Bailando con Rosita" , '"La Juguetona" , etc. que alcanzo la fabulosa suma de un millón de copias vendidas en tan solamente dos meses, verdadero récord para un LP. tropical ganando su primer Disco de Oro.
Es aquí donde comienza la "Fiebre Mirlómana en el Perú" por que en cada lugar que nos presentábamos era un éxito tremendo, y el público gozaba con cada una de nuestras interpretaciones.

Los Mirlos - Eres Mentirosa



La Danza de los Mirlos - Los Mirlos