26/4/08

Cumbia peruana Reseña

La cumbia es un alegre baile colombiano que combina tradiciones blancas, negras e indigenaza mayoría de los lingüistas están de acuerdo que la palabra cumbia viene del africano ecuatorial (probablemente de Bantu),pero de allí difieren un poco.Dicen que cumbia podría venir de:
Cumbe = danza ritmo
Nkumbe = ombligo (cuando se baila ombligo contra ombligo)
Kumba = escándalo griterío.

El período formativo de la cumbia peruana tiene que ver muy de cerca con la cumbia colombiana. Sin embargo, en la conformación de los conjuntos musicales que se dedican a este género, hay también una similitud con las orquestas de salsa, sobre todo por el uso de tambores membranófonos (congas, bongós, timbales) y el otros casos el uso de instrumentos de viento.
La cumbia peruana es un género musical popular del Perú producto de la fusión del ritmo cumbia originario de Colombia y ritmos nativos del Perú.La cumbia peruana, que es la evolución del género denominado chicha no es un género unificado desde el punto de vista del estilo; posee muchas variantes tanto geográficas como temporales y continuamente se va fusionando con otros géneros (generalmente la salsa, el huayno, el merengue e incluso el bolero y la bachata) y también se producen fusiones entre los distintos subgéneros que lo conforman.
la cumbia peruana adolesce de un estudio profundo y riguroso; y existen diferentes versiones acerca de sus comienzos. Recientemente ha sido materia de estudio e interés de algunas instituciones inclusive fuera del
Perú, así, se tienen las primeras investigaciones e incluso han comenzado a realizarse homenajes y antologías. En ese sentido, se comienza a definir el trazo del camino de la música tropical peruana, que aunado a la discografía del país, permite tener datos más precisos, lo cual mejorará la documentación sobre la cultura e idiosincrasia del peruano y sobre la llamada "cultura chicha" en el Perú.
se comenzó a difundir en el
Perú, gracias a grupos colombianos como Los Corraleros de Majagual, en la década de 1960 y muy pronto se empezaron a volver muy populares en el país.
Una de las primeras agrupaciones formadas que musicalizaban una especie de música tropical con ritmos folclóricos del oriente fue
Juaneco y su Combo en 1966, pero no se reconocen las mismas hasta que lanza su primera grabación años después en 1970, la agrupación fue una de las pioneras en la fusión de cumbia con ritmos y estilo peruano del oriente, su particularidad radicó en el uso de órgano eléctrico muy común en agrupaciones de Rock psicodélico de la época, siendo su mayor éxito a nivel internacional "Ya se ha muerto mi abuelo".
Otra agrupación que inició esta fusión fue el grupo
Los Destellos de Enrique Delgado pero en una vertiente de fusión distinta, ya que comienza la difusión formal mediante grabaciones de diversos temas que muestran la toma del ritmo base tanto de cumbia como de "cumbión" (cumbia con un compás o velocidad doble) eliminando instrumentos tradicionales e integrando otros como la guitarra eléctrica de un estilo intermedio entre el rock & roll con huayno, aunque aún es muy discutido si fue el primero en hacerlo o si otros músicos de huayno realizaron dicha fusión con la cumbia a mediados de la década aún antes que Los Destellos. Pero a él se le atribuye ser el pionero en grabar las primeras cumbias peruanas y quien las concibiera por primera vez de manera formal para la subsidiara peruana I.E.M.P.S.A. de la empresa alemana Discos Odeón. Su agrupación se autodenomina "La universidad de la cumbia peruana", activa hasta la actualidad, con una larga lista de éxitos, el tema famoso internacionalmente fué "Elsa" que llegó a otros países mediante regrabaciones de otras agrupaciones.
Música tropical andina, cumbia andina, música chicha o simplemente cumbia peruana son cuatro expresiones que sirven para designar un fenómeno musical apasionante, nacido de la unión del huayno -el practicado en contextos urbanos costeños a partir de los años 50 del siglo pasado- y la cumbia colombiana, cuyo influjo se dejó sentir desde comienzos de 1960. El resultado: una música híbrida, que comenzó representando el mundo que sucedió a las primeras generaciones de migrantes andinos a las principales ciudades de la costa peruana, para terminar convirtiéndose, hoy por hoy, no solo una expresión que sintoniza con el gusto de vastos sectores de la población, sino además en un ejemplo de música globalizada, a juzgar por el impacto que este género ha tenido -y tiene- fuera de nuestras fronteras.

Link Para que disfruten de la buena cumbia

http://monchitoperu.blogspot.com/2008/03/popi-y-sus-piraas-exitos-de-oro_14.html

No hay comentarios: