25/4/08

Homenaje a Enrique Delgado, fundador de Los Destellos




Biografia del Padre

de la cumbia peruana

Enrique Delgado Montes


Enrique Delgado nace en el distrito del Rimac,
En la calle Barranes,luego lleva el nombre del JironViru en la maternidad de Lima un 14 de Marzo , Sus padres fueron:
Doña Asuncion Montes y Ruperto Delgado.
A los 5 años aprendio a tocar la mandolina,pues su mama le enseña desde muy niño,tanto le gustaba que su tio llega de Ancahs y al ver la facilidad con que tocaba la mandolina le enseña a tocar la guitarra cuando el tenia 6 años.
A los 11 años, su mama la señora Asuncion lo lleva al conservatorio nacional para que de examenes, y cuando le toman examen enrique al oido sabia que notas heran las que le preguntaba el profesor e ingresa al CONSERVATORIO NACIONAL.
A los 12 años forma su grupo LOS EMBAJADORCITOS CRIOLLOS.
A los 13 años, es contratado por la vernacular Pastorita Huaracina Viajando por todo el Peru.y grabando toda una produccion con pastorita como su primera guitarra.
El prodigioso Enrique viajaba constantemente contratado
como primera guitarra del cantante Luis Abanto Morales,y Pastorita, es asi que su padre lo bota de su casa.,porque no queria que su hijo fuera mùsico , pero siempre Enrique contaba con el apoyo de su señora madre, y se va a la casa de un amigo,
Entregandose de lleno a la musica, pasa a integrar con un grupo de musica ranchera Jorge Zamora cantante de musica mexicana.
A los 16 años, Enrique forma su propio grupo de musica criolla LOS PALOMILLAS, de musica criolla, conjuntamente con Lucas Borja.
Paralelamente acompañaba en las giras a Jesus Vasquez,en aquellos tiempos a la reyna de la cancion criolla.
A los 19 años es contratado por EULOGIO MOLINA como primera guitarra.
A los 20 años, es contratado por LOS TROVADORES DEL NORTE,grabando varias producciones, presentaciones , como primera guitarra en lo que respecta a la musica peruana .
En Radio Victoria y es ahi, que se gana el eslogan" La primera guitarra del Peru"en la musica criolla.
Tambien fue su primera guitarra de la cantante MARITZA RODRIGUEZ.
Enrique No contaba con la aprobacion de su padre Don: Ruperto Delgado, que nunca estuvo de acuerdo que el se dedicara a la musica
A los 23 años, forma su propia
orquesta "LA ORQUESTA FANTASIA", donde interpretaban temas de la Sonora Matancera.
A los 25 años ,Enrique y sus sonidos, donde interpretaba musica la Nueva Ola.
NACIMIENTO DE LA CUMBIA PERUANA
Enrique Delgado
En el Año 1,962 para adelante Comienza a elaborar a crear una nueva mùsica o genero musical a lo que le llamo "Cumbia Peruana" , primero pensaba en musica tropical peruana, pero el se decia, es muy largo, mejor le pongo "Cumbia Peruana" y haci fue que en el año 1,967 ya terminaba de preparar sus canciones instrumentales en el comienzo, y Iempsa Odeon del Perù, es la Disquera que le habre las puertas para que el grabara, primero un 45 rpm. en el lado A "El Avispon", y La Ardillita", y el Primer long Play todas de su autoria llamado LOS DESTELLOS.
A la edad de 27 años de edad, crea a "LOS DESTELLOS", en el año 1966
grabando 2 temas "El ronco" musica criolla y El gatito y yo de musica de la Nueva Ola, para la Disquera Sono Radio.
Pero Enrique nunca se sentia conforme con lo que hacia y queria al nuevo que rompiera la monotonia de todos los generos al cual pertenecio, y se entrega completamente a lo que crear la CUMBIA PERUANA.
HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA
A los 29 años EN EL AÑO 1,968, 30 de Octubre crea la Cumbia PERUANA, donde plasma todas sus tendencias, experiencias musicales.., con las tres corrientes musicales, de las 3 regiones del Peru, El Avispon,cumbia costeña, La charapita, cumbia selvatica, y Que chola tan rica, cumbia andina.toda una produccion , grabando para Iempsa Odeon del Peru, donde los temas llegaron a diferentes paises y grupos del extranjero comenzaron a grabar los temas de los destellos
con el sabor andino , la guitarra llorona que le daba Enrique en cada uno de sus temas
lAS PRIMERAS PRESENTACIONES , son las matinales en los diferentes cines,conjuntamente con los grupos de la Nueva Ola. , Viajando por todo el Peru y en paises como Ecuador Chile Estados Unidos,Venezuela etc, Grabando discos 45, como la llorona, La pusanga, Martin, Patricia, Amor Andino,El Huascaran, Ojos azules, La Cumbia del sol, Tormentos, Sacale la Miel,El
Electrico,Muchachita celosa, y asi centenares de temas como: Elsa, que se convierte en el himno de la cumbia peruana,y convirtiendose todos los temas en exitos ,batiendo recor de taquilla en ventas discograficas a nivel nacional e internacional.A pesar que su padre lo bota de la casa por que no le gustaba que en los ensayos, los integrantes hablaban groserias cosa que no le gusto al padre de Kike, y el se va a la casa del baterista por ese entonces Carlos Ramirez , a pesar de los problemas con el padre que no queria que su hijo fuese musico la fama crecia mas y mas,en todo Latinoamerica se escuchaba la musica de LOS DESTELLOS, como el papa de Kike, se dio cuenta que ya no podia hacer nada, lo recibe en casa, luego su padre fallece en el año 1,975,y la Disquera Iempsa le exigia que grabaran mas temas aunque sea arroz con leche, porque todo se vendia, ocupando los primeros lugares en el ranring.
En el año 1,985, graba el tema en el mundo estas ,A los bosques me interno yo.Con el sonido que caracterizaba la guitarra inigualable del padre de la cumbia peruana
En el año 1,988,graba los temas:Palomita de barro.,luego el enfermo,Un larga duraccion, con los temas:La solterona, la bella durmiente,la prima, Un fracaso en la vida y muchos mas, para la Disquera De Juan Campos , para ese entonces.
La mayor parte de temas de su inspiraciòn.
Enrique acompañado de Ivanna Cortes la primera bailarina de Los Destellos y de la Cumbia Peruana, en la actualidad ella vive en USA.
En el año 1,990,graba el tema que bien me dijo mi madre.
En el año 1,992 graba el tema, el pescador y el arecibo
En el año 1,993, fallece su señora madre.
En el año 1995, graba el tema Hoy me voy
En el año 1996, deja este tierra , para irse al cielo Y CONFORMAR EL CORO DE ANGELES .
Aconsecuencia de una terrible enfermedad.
Les dejo aqui el mejor recuerdo con...
LOS DESTELLOS - PARA ELENA



2 comentarios:

Anónimo dijo...

de la sucsesumare

Anónimo dijo...

Los Mirlos, conozco muy bien la agrupación, pero díganme, porqué Jorge Rodriguez, no habla de como Danny Jhonston, la primera guitarra de los Mirlos, reintegró más de 1 vez la agrupación, cuando Jorge lo unico que hacía era estafar a sus músicos págandoles lo que le daba la gana, luego del regreso de Argentina, Danny Jhonston muy amablemente reintegró al grupo llamando a amigos que tocaban la música y pues estando Danny Jhonston se armaba todo de nuevo... Esta historia es muy interesante verdad??, mmm se ve que las personas cuando progresan no se acuerdan gracias a kien progresaron!!! ke lástima, ahora los mirlos parece más la familia Rodriguez jajajaj, a kien kieren engañar???