30/4/08

EL INICIO DEL GRUPO CELESTE




Corria el año 1974, cuando Victor Casahuaman Bendezu decide crear un Grupo que marcara historia, y graba en una pequeña disquera "DIFA" un 45 R.P.M. cuyo titulo era "EN EL CAMPO"; El Tema marcaba un limite entre 2 Generaciones Musicales, ya que anterior a este, toda la Cumbia Peruana era solo Intrumental, y no Cantado; Y a este Fabuloso Grupo, Victor Casahuaman lo llama simplemente "El Grupo Celeste" del Perú se combinaba por primera vez en este estilo, el Fuston, el Wha Wha, y el Feeling en las Guitarras, dandole un Matiz netamente Peruano, a un estilo que posteriormente inundaria todo el Mundo, pero lo Principal de este Estilo, eran los mensajes y las Letras que mostraban estos temas, Testimonios de las vivencias de los Hombres y Mujeres del Perú, que Victor Casahuaman entiende y canaliza muy bien, para generar un estilo original y muy bailable.
En este Primer Trabajo participarian en la 1º Guitarra Lener Muñoz, Tambien los Musicos Gustavo Garcia, Ivan Añorga, en la Voz Alfonso Escalante "Chacal", y Victor Casahuaman, en la 2º Guitarra, la Composicion y la Dirección.
Le Siguieron ya, en una Disquera propia "DISCOPE", Temas como "LA NOCHE", "RECUERDOS", "PESCADOR"; Con la Voz tambien de CHACAL; Hasta que este debido a su trabajo artesanal, se ve impedido de seguir trabajando.
EL GRUPO CELESTE CREA A "CHACALON"
Comenzaba el Año 1975, y la Fama del Grupo Celeste habia ya traspasado los Limites del Peru, y ante la necesidad de seguir con la grabacion de los nuevos temas, Victor Casahuaman, casi siempre visitaba el Pasaje Bondy donde era el lugar de residencia de Chacal, con la finalidad de ubicarlo y continuar con las grabaciones, Pero en una de esas visitas, respondio el Hermano Maternal de Chacal, informando a Victor Casahuaman que Alfonso no se encontraba.

Ese Hermano era LORENZO PALACIOS QUISPE, y Victor Casahuaman al escuchar el Timbre de Voz de este muchacho, se intereso por él, y le pregunta ¿Lorenzo, Tu Cantas?, y el Muchacho responde que No, que solo sabia tocar Tumba, entonces, Victor le sugiere que se le podia enseñar, ya que su Timbre de Voz tenia una semejanza con la de Chacal, y al convencerlo finalmente Lorenzo ACEPTO, y simplemente este momento fue el "Comienzo de Chacalon", desde alli comenzo el duro trabajo de crear un cantante, de fabricar un Idolo, ya que Lorenzo si bien es cierto tenía un bonito timbre de voz, pero no tenía Ningun conocimiento de Tecnica Vocal, Ni Ritmo, Ni Compas, Es Asi, como Pacientemente, durante 3 MESES, diariamente, Aprendío Lorenzo, y en MARZO DE 1975, se grabo el Fenomenal tema "VIENTO", con el cual el Grupo Celeste rompio todos los Record's de Venta de 45 R.P.M., en el Perú.
Este Tema Composicion de Victor Casahuaman Bendezu, Tambien fue el Inicio de un Cantante que a la larga, se convertiría en Leyenda, era menester entonces, BAUTIZAR a un Artista por un nombre identificativo, y pensando en el hermano de Lorenzo "CHACAL", Victor Casahuaman se dio cuenta al observar a Lorenzo, que este era mas Alto y Mas Grueso que su hermano, es por ello entonces que Victor Casahuaman decidio bautizarlo con el nombre de "CHACALON", es decir un Aumentativo de Chacal.
El Grupo Celeste asediado por los constantes requerimientos del publico, recien comienza sus actuaciones en Vivo, congregando a miles de peruanos en aquellos conciertos, siendo HUACHO (Luriama), el punto de partida para el eterno trajinar del Grupo Celeste por escenarios del Perú y del Mundo; luego de "VIENTO" en Julio de 1975, el Grupo Celeste graba su PRIMER LONG PLAY, que contenia Diez Hermosas Cumbias, entre ellos estaban: "COMO UN AVE", "MI LAMENTO", "PUEBLO", "CANCION AL MAESTRO", "TU RETRATO", "SOY OBRERO", "HERMANO", "MI PEQUEÑA JULIETA", "PERDI UNA FLOR", "NO TE DEJARE"; siendo los 8 primeros Temas Autoria de Victor Casahuaman Bendezu, Perdi una Flor Coautoria con Augusto Loyola, y No Te Dejare de Lener Muñoz.
Es importante este Primer Long Play titulado "EL FABULOSO GRUPO CELESTE", porque era el resultado de la Autogestion Artistica Empresarial, ademas de la participacion musical en este trabajo de:
La Primera Guitarra: Lener Muñoz
El Bajo: Carlos Alvarez
La Voz Principal: Lorenzo Palacios "Chacalon"
La Segunda Voz: El español Luis Morales Montoya "Peret"
La Percusion: Juan Añorga, Ricardo Garcia "El charapa", y Luis Gonzales Vigil.
Y en la Segunda Guitarra, Composición y Dirección: Victor Casahuaman Bendezu.
FINES DE 1975
Para esta Epoca, se lanza otro L.P., Titulado "EL TROPILOCO MUNDO DEL GRUPO CELESTE", con temas como: "SOY CHOFER", "PROVINCIANO", "JUVENTUD", "DULCE INES", "HERMANO CAMPESINO", "DEJENME SOÑAR", "EL REENCUENTRO", "MI DESTINO", "SOY", "COSAS DE LA VIDA", "ANGELITO DORMIDO" de autorias de Victor Casahuaman Bendezu.
Las Giras y las Actuaciones se hacian interminables, y el trabajo Discografico marchaba deacuerdo a lo planificado, y es en este momento de auge, que comenzaron los apetitos personales; Lener Muñoz y Chacalon decidieron retirarse del Grupo para formar su propia Agrupacion Musical "EL SUPER GRUPO", luego posteriormente en 1982, Chacalon formaria parte del grupo la mermelada de jose luis carvallo, y finalmente Lorenzo Palacios se lanzo solo, con el Sello "HOROSCOPO" como "CHACALON Y LA NUEVA CREMA".
EN EL AÑO 1976 y 1977
Para esta Epoca, el Grupo Celeste continua con el camino que la Historia le habia trazado, y se lanzo con una Nueva Produccion, y ahora con la Primera Voz de Carlos Yap Aristizabal "JHEREMIAS", y la Primera Guitarra de Carlos Calderon, siendo los demas los mismos musicos anteriores, y se CREA una NUEVA DISQUERA PROPIA, "PRODIC" y "EMUCEL"; En 1977 se lanza una produccion con temas como "ESPERAME", "CAMINA, CAMINA", "PIEL MORENA", "TODO O NADA" y otros mas...
EN EL AÑO 1978 y 1980
En este año el GRUPO CELESTE otra vez se impone a nivel NACIONAL e INTERNACIONAL; Es así que en 1978 se logra el HIT "VIDA", que increiblemente se vendio UN MILLON DE COPIAS, siguiendole luego exitos como "PERDON AMOR (PERDONAME)", "COMPAÑERA", "POBRE SOY", "GITANA", "MUJER", "MENTIROSA", "VETE YA", etc... Todos Temas de Victor Casahuaman una vez mas, y con la Voz de JHEREMIAS, Hasta que en Enero de 1980, ocurre una gran TRAGEDIA para el Grupo Celeste; En un viaje que se tuvo para un Concierto en Trujillo, sufre un aparatoso accidente el Bus en el que se trasladaban, a la altura de Huarmey, con el resultado de 2 fallecidos, en la cual se tuvieron parar las actividades.
EN EL AÑO 1982 "RETORNA EL GRUPO CELESTE"
Hasta que en 1982 se regresa con 2 LONG PLAYS para la disquera INFOPESA, destacandose en ellos temas como "HECHICERA", "MI PUEBLO", "BASTA YA", "MI CHOSITA", "SOLEDAD", "LLUVIA", "SENTIMIENTOS", "SIN MIRAR ATRAS" etc.., participando para este trabajo musicos como:
Victor Chaname en la 1ra. GUITARRA,
Jorge Zambrano "GITANO" en la 2da. GUITARRA,
Willy Salazar en la 3ra. GUITARRA,
Vidal Ormeño en el BAJO,
Jheremias en la 1ra. Voz
Waldo Chipana en la 2da. Voz
EN EL AÑO 1983 y 1985
Para 1983, Victor Casahuaman y su Grupo Celeste retornan a las ACTIVIDADES AUTOGESTIONARIAS, y lanzan el Tema "GAVIOTA", "SOMOS IGUALES", "PLEGARIA", "TERNURA", "RUTINA", "QUIERO SER LIBRE", "LA ALBORADA", "EL AVENTURERO", "HOMBRE DEL RIO", "CARIDAD" etc.., y para estos trabajos se conto con la participacion de Oscar Hidalgo Vargas, las Guitarras tambien de Victor Chaname, Jorge Zambrano, Willi Salazar, y Vidal Ormeño, y las composiciones otra vez del Maestro Victor Casahuaman Bendezu.
En 1985, el Grupo Celeste lanza otro LONG PLAY que daria la vuelta al mundo, y realizada esta vez en la disquera HOROSCOPO de Juan Campos Muñoz. Este Trabajo se Titulo "PALOMITA", y esta vez se realizo con la Genial 1ra. Guitarra de Jorge Zambrano "GITANO", Vidal Ormeño y Victor Casahuaman y la voz de Oscar Hidalgo, y contenia los inolvidables temas "EL ABORTO", "SOY COBRADOR", "PALOMITA", "TERNURA", "JUNTO A TI", "TE AMARE", "AMIGO JESUS", "CELOS", "TRIGAL VACIO", "VUELVE A CASA", "AMIGOS", todas composiciones otra vez del Genial Compositor Victor Casahuaman Bendezu; Es de notar que en esta produccion, muchos de estos temas fueron EXITOS ROTUNDOS, en MEXICO, ARGENTINA, COLOMBIA Y BOLIVIA.
EN EL AÑO 1988 Y 1990
En 1988 se vuelven a grabar temas como "LIBERTAD", "LO AMAS", "CHOLITA", "MI CUARTITO", con la Espectacular Guitarra otra vez de Jorge Zambrano.
En 1990 se reunen otra vez Victor Casahuaman y Lener Muñoz, y se lanza la Produccion EL SUPER CELESTE, creandose en ellas EXITOS como "LA FOTO", "EL LOCO", "MUCHACHITA", "TERCO GORRION", "CALLEJON", "DULCE AMANTE", "DINERO DINERO".
EN 1994 Dos Hechos que MARCARON A LA CUMBIA PERUANA
1.-En 1994 sucedio algo anecdotico, estabamos grabando el 24 de Junio, en el Estudio de KANTARO, y en ese preciso momento, nos comunicaron del sensible fallecimiento de Lorenzo Palacios, y fue en ese instante que Victor Casahuaman apenado por lo sucedido, decidio sacarle un Homenaje, y sobre una de las pistas del Tema "HOMENAJE A AYACUCHO", se compone "HOMENAJE A CHACALON".
2.-En esta produccion se elaboraron 19 Temas, pero la principal caracteristica de ellas fue la INCLUSION por PRIMERA VEZ en la Cumbia Peruana de la PERCUSION ELECTRONICA; Iniciativa de Victor Casahuaman que marcaria otra vez el rumbo de la Cumbia Peruana hasta la actualidad, y genialmente ejecutada por el Baterista Ing. Jose Pineda "PEPE"; Y fue este ESTILO lo que GENERO Posteriomente lo que se conoceria como TECMEX o TECHNOCUMBIA en el Perú, e interpretados posteriormente por diferentes Grupos como Rossy War, Ada Chura, Escandalo, Agua Marina, Armonia 10 etc.
Y Este Estilo, iniciativa de Victor Casahuaman, elevaron en los siguientes 6 años a la Cumbia Peruana a Niveles Masivos nunca antes alcanzados en el Peru, se Genero la MODA y el FENOMENO DE LA TECHNOCUMBIA PERUANA.
En esta Produccion del Grupo Celeste de 1994, se lograron excelentes Temas, tales como "AMADA MIA", "MI LATINOAMERICA", "CHICOS MALOS", "FIEL AMIGO", "MIX DE LAS AVES", "CHOLITA BELLA", "AVE DE PASO", "QUIEREME", "CANTO A MAMA", "BRILLARAS", etc.. Todas composiciones del Maestro Victor Casahuaman, Asi tambien luego temas como las reactualizadas "PRIMER BESO", "LAS PLAYAS", "NOCHE AZUL", "HOY TE VAS", "TRENZAS DE ORO", Estos Ultimos grabados en algun momento por los Yungas.
De 1994 a 1996 EXPLOTO LA MODA CELESTE
En esta epoca y con este Nuevo Estilo, EXPLOTO el Auge del Grupo Celeste en el NORTE DEL PERU "TRUJILLO", que fue el Centro de este BOOM del Grupo Celeste; Se logran exclentes Temas como "JUNTO AL MAR", "AVE HERIDA", "PICO ROTO", "CALLEJON", "SOY PESCADOR", "LO AMAS", "OJOS TRISTES", etc..
En ENERO DE 1996, se Graba la Produccion "GRUPO CELESTE NUEVAMENTE CON SU PUEBLO", y Temas como "CUATRO PAREDES", "MI CUARTITO", "TIEMPO", "VIRGEN DE LA PUERTA", "TRISTE HISTORIA", "NUEVO PUEBLO JOVEN", "CAPRICHOSA", "ULTIMO MANANTIAL", "VIEJO CORAZON", "UNA SERVILLETA", etc.., Todas composiciones de Victor Casahuaman, luego "HUELLAS DE AMOR", "LAS CALLES", "UNA NOCHE MAS".
En ENERO de 1997, El Grupo Celeste lanza nuevos discos con las voces de Victor Salazar, Gustavo Palma, Ferdy Cerron y logrando exitos como "TRAMPOSA", "HASTA MORIR" etc.., Grabando la Produccion "RENOVANDO ESTILOS", con la Guitarra de Jorge Zambrano "GITANO", Vidal Ormeño "Bajo", Beto Ramirez "Teclados", Jose Pineda "Percusion Fisica y Electronica", y Victor Salazar "Voz", logrando temas como "CAMARON", "BUSCANDOTE", "LA BODA", "AMOR VACIO", "RECORDANDOME", "FINAL FELIZ", "LA DESPEDIDA", "IMAGINATE", "TE AMARE"; Manteniendo asi la vigencia del Grupo Celeste, Luego se graban los temas "LLORA UN NIÑO", "HOGUERA", "AMOR CLANDESTINO", "TRIANGULO", con la Voz de Gustavo Palma, temas todos de Victor Casahuaman.
En el Año 2000, Vuelve a grabar, ahora con la produccion "LA LEYENDA CONTINUA", con temas como: "GOL PERU", "LOS DEMAS", "TE PUEDO EMBARAZAR", "MUÑEQUITA DE TRAPO", "SERAS MAMA", "ES POR ELLA", "CANTO VACIO", "TE ESPERARE", "SE FUE", "ETERNA COMPAÑERA", "REGALO DIVINO", "SIN PADRES", "ADIOS GITANO" (Temas hecho tambien en el Estudio luego de la muerte de Jorge Zambrano "Gitano").
DE 2001 A MAS "DOS MILENIOS DE CUMBIA Y TECHNOCUMBIA" Es en este año, donde el Grupo Celeste comienza una serie de giras internacionales empezando por Hermano País de Colombia, congregando en cada concierto a mas de 20,000 hermanos colombianos, para luego seguir en Mexico, demostrando asi la calidad del grupo Celeste a nivel internacional y dejando el nombre bien alto de nuestro Peru y su Cumbia.
En el 2001, el Grupo Celeste graba en Colombia el Tema: "SOL EN BUCARAMANGA".
Es de Notar tambien que las producciones nacionales realizadas en esta etapa fueron distribuidas en el Norte Peruano por "PROMUSEN" E.I.R.LTDA. de Nicasio Navidad de Trujillo.
En el 2003 se Graba "MOTOTAXISTA", "OJOS DE NIÑO", "HERIDO", "AMOR BALA", "MINERO INCOMPRENDIDO", "VOLUBLE", "CELESTE HISTORIA", Con las Guitarras de Alfredo Barriga, el Bajo de Carlos Lopez, Jose Pineda en la percusion, Beto Ramirez en los Teclados, Oscar Hidalgo en la Voz. Temas de Victor Casahuaman.
En 2004, se Trabajo en Estudio de "LOS REYES", los temas: "MALOS CAMINOS", "LA CARTA", "EL LOCO", "HABLA BARRIO", con la guitarra de Mariano Aliaga "Camote", Vidal Ormeño en el Bajo, Beto Ramirez en los Teclados, Jose Pineda en la Percusion, y Voz de Oscar Hidalgo y otra vez mas los Temas de Victor Casahuaman.
Y para este 2008, se vienen preparando grandes novedades para su Publico. El "FABULOSO GRUPO CELESTE" de Victor Casahuaman Bendezu, Porque .. LA LEYENDA CONTINUA....
Director del GRUPO CELESTE - Perú Movil: 99-337788-2 (Lima- Peru)

grupo celeste - como un ave



grupo celeste - viento

29/4/08

Pedro Miguel Huamanchumo y Los Maracaibos




Dos legendarios y fundadores de Los Maracaibos; Pedro Vicente Gómez y Pedro Miguel Huamanchumo






PEDRO MIGUEL Y SUS MARACAIBOS - COMENTARIO EN EL SOLAR




pedro miguel y sus maracaibos - la paila

28/4/08

Semblanza del Creador y Fundador de la Orquesta Internacional



"LOS MIRLOS" DE: JORGE RODRIGUEZ GRANDEZ
Nací en la hermosa tierra de Moyobamba (Dpto. de San Martín) siendo el tercero de cinco hermanos, en un hogar acogedor y lleno de amor con la bendición de Dios que me brindo la felicidad de tener a mis Padres: Néstor Gustavo Rodríguez Sandoval, sastre, músico, inseparable de su acordeón a quién nunca podré olvidar pues fue quien me inculco el amor por la música y el cultivo de los valores morales para ser un hombre de bien y Mónica Grández Oblitas, empleada Estatal en Correos, madre amorosa y sacrificada quien me dio la vida y la alegría de vivir.
A los 11 años culmine mi educación primaria en el C.E. N°177 con el Profesor: Juan José Rojas Huamán; siendo Director el Profesor: Juan Clímaco Vela Rojas, quiénes me formaron y orientaron moralmente contribuyendo a la formación integral de mi personalidad para ser útil a mi familia, a mi comunidad ya mi país. El período secundario lo inicie en 1962 en el Colegio Politécnico, culminando esta etapa estudiantil en el Colegio Serafín Filomeno en 1966; egresando luego de la Escuela Normal de Varones con el titulo de Profesor de Educación Primaria (PEDAGOGIA), en diciembre de 1970. Toda esta fase de mi vida ocurrió en mi tierra natal.
Fue en Moyobamba a fines de 1968 que formé mi primera agrupación musical que llevo por nombre "LOS SAETAS", con el apoyo de mi hermano menor Carlos Rodríguez Grández quien fue el primero en interpretar sus composiciones utilizando la guitarra eléctrica con ese toque muy particular que dio origen al estilo de la cumbia amazónica.
Posteriormente luego de que mi hermano Carlos, culminara sus estudios secundarios, nos trasladamos a Lima (Capital de la República) en los primeros días del año 1971 en busca de un futuro mejor y con muchas ilusiones, llevando como equipaje algunos instrumentos de cuerdas y percusión para seguir ensayando y crear nuevas canciones en nuestros momentos de inspiración.
Ya en Lima, en el año de 1973 con mis hermanos Segundo y Carlos, conjuntamente con mi primo Wagner Grández, muchachos ingenuos de Moyobamba, decidimos unirnos y demostrar nuestro arte a todo el mundo lanzando nuestras creaciones tropicales siguiendo el ejemplo de nuestro padre Don Gustavo Rodríguez Sandoval, quién nos inclino hacia el mundo del arte. Acordando continuar con la música y tomando el nombre de "LOS MIRLOS", para que identifique a la agrupación que poco a poco se fue ganando el cariño y el respeto de nuestros pueblos de la amazonía en base a nuestras creaciones musicales, convirtiéndonos en la agrupación representativa de las expresiones y sentimientos de alegría, tristeza y costumbres de nuestros pueblos. Siendo considerados en el Extranjero como los Embajadores de las expresiones culturales del Perú, distinguidos por ello en numerosas oportunidades.
En Abril de 1973 fui nombrado Profesor Titular en el C.E. N° 1156 (Cercado de Lima) en ese entonces Director el ilustre Profesor Don José Grández Oblitas, actividad que lleve paralela a la música por 21 años.
Corría el año de 1976 y se abre un nuevo capitulo en mi vida al contraer matrimonio con Eloísa Pérez Saavedra, mi amada esposa a quien agradezco por todo el esfuerzo, cariño y comprensión que me da en los momentos difíciles de mi vida bohemia de compositor y de artista, con quien actualmente tengo 5 queridos hijos: Marisela, Jorge Luís, Roger, Mónica del Pilar y Javier Rodríguez Pérez.
En 1980 viajé a California (EE.UU.) con la finalidad de promocionar a "LOS MIRLOS" y adquirir equipo de sonido de última generación, compartiendo mi estadía en el domicilio de mi compatriota Sr. Pepe Barreto, un personaje muy popular en la radio y la televisión en esa parte de los Estados Unidos, viajando el mismo año con toda la agrupación al hermano país de la Argentina, luego vendrían otros viajes al mismo país del tango, así como a Ecuador, Colombia, Bolivia, etc. promocionando y difundiendo música y cultura de la Amazonía. Destacando en el mundo de la composición con profunda identificación a mi origen selvático, aprendiendo a tocar guitarra, órgano electrónico e identificándome como la primera voz de "LOS MIRLOS" a través de 26 LP's, 35 discos de 45 Rpm. Y 5 Cd's (Discos Compactos).
Desde el año 1973 soy asociado de la "ASOCIACION PERUANA DE AUTORES Y COMPOSITORES" (APDAYC) y desde hace 2 años Socio Vitalicio, además pertenezco a uno de los Órganos de Gobierno de esta institución como Presidente del Comité de Vigilancia, compartiendo esta responsabilidad con los Maestros: Héctor Bustamante Gómez y Miguel Laura Saavedra actualmente en vigencia hasta el año 2008, siendo Presidente de nuestra querida APDAYC el distinguido Dr. Armando Massé Fernández. Asimismo a mi solicitud cesé en el campo de la docencia hace 7 años, compartiendo mi vocación de autor, compositor y el que hacer artístico con mis labores como funcionario de Apdayc.
Mensaje a Los Musicales:
La juventud musical se ha truncado en el aspecto creativo de ritmos y canciones ya que cada día por los medios de comunicación nos invaden o inculcan con culturas musicales extranjeras convirtiéndolos en simples imitadores. Por lo que les aconsejo realicen mayores esfuerzos para recuperar nuestros valores culturales musicalmente ya que en nuestras diferentes regiones tenemos muchos mas talentos con la capacidad suficiente de crear y componer un nuevo estilo que los identifique de los demás.
Mensaje a la Juventud:
Necesitamos cambios urgentes para el progreso y desarrollo de los pueblos de nuestro país y depende de todos nosotros. Padres, Profesores y en especial de la juventud, estimado joven, tu que eres parte de esa juventud peruana. Cultiva los valores trascendentales del respeto, honestidad , trabajo y educación "edúcate tu mismo y educa a los demás" que la mejor recompensa será el gozar de un país culto lleno de progreso y desarrollo.
Origen Creación e Inicios Artísticos de "Los Mirlos"
En el Oriente Peruano se respira a un ambiente a selva que te hipnotiza ya que desde sus nativas aldeas hasta sus modernas y pintorescas ciudades es el único rincón del mundo que a cada hora te ofrece un distinto y bello clima, por que la selva peruana cobija en sus miles de kilómetros parajes de ensueño y belleza virgen a la espera de un nuevo descubridor.
Allí en los Dptos. que abarcan nuestra amazonía como son: San Martín, Amazonas, Loreto, y Madre de Dios; hay hombres que siguen luchando para lograr el tan anhelado sueño del progreso y desarrollo de sus pueblos.
Es por ello que con mis hermanos Segundo Gustavo y Carlos, siendo jóvenes solteros, estudiantes decidimos usar como medio de progreso la música.
Es así como nos iniciamos en nuestro pueblo natal Moyobamba (Capital del Dpto. de San Martín) bajo el nombre de "LOS SAETAS" tocando con instrumentos prestados, realizando presentaciones en todas las veladas escolares y a medida de que nuestra fama de grandes ejecutantes iba aumentando empezamos a amenizar reuniones sociales, sin pensar que con el correr de los años el éxito nos sonreiría en Lima, la Capital de la República.
Somos nosotros quienes traemos el mensaje musical de la selva peruana a Lima a comienzos de 1971 y es en la capital que decidimos cambiar el nombre a la agrupación "LOS SAETAS" por "LOS MIRLOS", rescatando el nombre de un enigmático y bello pajarillo de color negro que habita y se domestica en nuestra amazonía y que aprende a repetir los sonidos e inclusive la voz humana. Este nombre está patentado desde el año 1973 en la Biblioteca Nacional (Registro Nacional de Derecho de Autor) así como también en la Dirección de Propiedad Industrial (INTINTEC), ahora INDECOPI; Lima - Perú a nivel Nacional e Internacional.
Con esta nueva denominación "LOS MIRLOS" cuando transcurría el año de 1973 empezamos a demostrar que podemos competir con los mejores del medio (Los Destellos, Diablos Rojos, Ecos, Pakines, etc.), lo que conseguimos luego de muchas penurias, ya que al principio hacíamos presentaciones por promoción en forma gratuita en los mejores centros nocturnos de la capital.
La oportunidad de grabar nuestro primer 45 Rpm. se nos presento actuando en una Kermés donde demostramos nuestra calidad artística, lugar donde un alto ejecutivo de la desaparecida Disquera "DINSA" nos escucho quedando muy impresionado de las canciones y del estilo muy peculiar que teníamos para interpretarlas, motivo por el que nos invita para llevar al acetato los temas:"El Aguaje", "El Zancudito", luego vendría "La Danza de los Mirlos" y "La Marcha del Pato" , que nos vale ser considerados como la revelación de 1973 con temas de nuestra propia inspiración.
Fiebre Mirlómana en el Perú
En 1973 somos contratados por la Disquera "INFOPESA", donde grabamos nuestro primer larga duración titulado " EL SONIDO SELVATICO DE LOS MIRLOS" con temas como: " El Sonido de los Mirlos", "Amor Tierno Amor", "Hermosa Flor" , "Ilusión de Amor", "Bailando con Rosita" , '"La Juguetona" , etc. que alcanzo la fabulosa suma de un millón de copias vendidas en tan solamente dos meses, verdadero récord para un LP. tropical ganando su primer Disco de Oro.
Es aquí donde comienza la "Fiebre Mirlómana en el Perú" por que en cada lugar que nos presentábamos era un éxito tremendo, y el público gozaba con cada una de nuestras interpretaciones.

Los Mirlos - Eres Mentirosa



La Danza de los Mirlos - Los Mirlos

LOS MIRLOS Y SU CUMBIA AMAZONICA



JORGE RODRIGUEZ GRANDEZ, Director y fundador del grupo, autor, compositor e intérprete, nació en la hermosa tierra de Moyabamba, Departamento de San Martín, donde comienza a interpretar sus primeras composiciones utilizando la guitarra eléctrica y el acordeón en compañía de su hermano menor Carlos Rodríguez Grández. En el año 1973, ya en Lima, junto con sus hermanos Segundo, Carlos y su primo Wagner, decidieron unirse para demostrar su arte a todo el mundo, lanzando canciones inéditas en ritmos tropicales siguiendo el ejemplo de su padre, don Gustavo Rodríguez Sandoval. Los hermanos Rodríguez Grández, siendo jóvenes, solteros y estudiantes, deciden usar como arma de conquista la música, en viva demostración de inquietud, trayendo el mensaje musical de la selva peruana a Lima con su primer acetato en 45 r.p.m. que incluía los temas “El Aguaje” y “La Danza de Los Mirlos” grabado por “LOS MIRLOS” en la desaparecida disquera INFOPESA. Así sucesivamente fueron grabando un L.P. por año, con temas como: “Tírense con la Escoba”, “Eres Mentirosa”, “Hermosa Flor”, “Amor, Tierno Amor”, “El Poder Verde”, “La Danza del Petróleo”, entre otras.”LOS MIRLOS” es el nombre de un bello pájaro de color negro que habita y se domestica en nuestra amazonía que aprende a repetir los sonidos e inclusive la voz humana. Este nombre escogido para la agrupación fue registrado y patentado el 23 de Mayo de 1973 en la Biblioteca Nacional, y en el otrora ITINTEC hoy INDECOPI con fecha 18 de enero de 1995 en Lima, Perú.LOS INTERNACIONALES MIRLOS – SUS VIAJES“LOS MIRLOS” en el año 1978 fueron los primeros en incursionar en el mercado discográfico en varios países de Latinoamérica, muy especialmente en la Argentina, país donde fueron contratados por primera vez a Buenos Aires en la primavera de 1980. Así, sucesivamente, se presentan otros viajes a ese país través de los años 1981 a 1988, ganando Discos de Platino otorgados por la Cámara de Productoras Discográficas de Argentina. Así también, en el año 1996 fueron contratados por la Peruvian Parade, Inc. Para amenizar el Baile de Gala en el aniversario patrio en Nueva Jersey, Nueva York, Washington D.C. y Virginia en los EE.UU. retornando en el año 2006 contratados por el empresario ecuatoriano, Hugo Zavala, haciendo presentaciones en esta oportunidad en Washington D.C., Atlanta City, Nueva Jersey, Nueva York, etc.En Diciembre del 2005, Noviembre del 2006 y Agosto del 2007, “LOS INTERNACIONALES MIRLOS” viajan al hermano país de Colombia realizando sus presentaciones en el Estadio de la ciudad de Pereyra, en el “Parque del Café “ de la misma ciudad, en la Discoteca de Mango Biche y en el “Club de la Tercera Edad” de Dos Quebrados, con motivo de las celebraciones en homenaje a su 144° Aniversario de la querendona, trasnochadora y morena ciudad de Pereyra, capital del eje cafetalero. Todos estos eventos fueron organizados por los empresarios, hermanos Octavio y Hernando Otalvaro Caicedo. Agradecemos las muestras de cariño de todo el pueblo colombiano.“LOS MIRLOS” graban para IEMPSA dos C.D.’s en el año 1998 titulados “LA ANTOLOGIA DE LOS MIRLOS” conteniendo sus más grandes éxitos (La Danza del Petróleo, Tírense con la escoba, El Poder Verde, A Nelly, Chinito en Onda, etc.) así como también “LA NUEVA IMAGEN DE LOS MIRLOS” con sus éxitos: Búscándola, Quiéreme, Tu Soquita, Suave Licor, La Bella Durmiente, Imágenes del Perú, No te alejes de mí, etc.Jorge Luis, Jr. (Director Musical) y Roger Rodríguez Pérez, hijos de Jorge Rodríguez Grández, reflejan ahora el toque juvenil con instrumentos modernos acordes a la época, interpretando ritmos en Salsa, Rock, Techno, Merengue y por supuesto la Cumbia Amazónica que los hizo famosos, uniendo actualmente dos generaciones, la juventud con la experiencia de su creador.“LOS MIRLOS” es una semblanza musical de éxitos; es un resumen sonoro de glorias y recuerdos que jamás serán confundidos, porque fueron creadores de un estilo o corriente musical que nunca morirá gracias a que siguen conservando su estilo y originalidad, difundiendo música y cultura de la amazonía, así como a su constante superación e inspiración de nuevos temas con gran profesionalismo porque se deben a su público a nivel nacional e internacional quienes con su preferencia los siguen manteniendo vigente, por lo cual se sienten muy agradecidos.“LOS MIRLOS” de Jorge Rodríguez Grández, presentan una producción con calidad de exportación que guarda inéditas melodías, ratificando su exitosa y multitudinaria carrera discográfica con este nuevo volúmen N° 29 que se titula “EL AROMA DE TU PIEL” que registra hits clásicos como: “La Danza de Los Mirlos”, “Fiesta en la Selva”, “Tiro al Blanco”, etc. y temas nuevos como “El Aroma de tu piel”, “Ruge la Selva”, “Moviendo Caderas”, “La danza de La anaconda”, “Eres mi Reyna”, etc. que ya impactaron en las presentaciones en vivo que realizan y que ahora se encuentra en el mercado y a precios populares. Jorge Rodríguez Grández es quien dirige la orquesta de destacados músicos tales como Danny Jhonston López (guitarrista) quien lo acompaña más de 30 años; entre otros quienes integran este elenco musical que tiene ya ganado un cartel a nivel internacional.“LOS MIRLOS” presentaron en el año 2005 para el sello Mary Music Producciones, un DVD mostrando sus grandes éxitos, y en el 2006, otro DVD para el sello Exitos del Mundo. Así, en el 2007, presenta su tercer DVD para el sello A & C con temas clásicos considerados Joyas Musicales de la Cumbia Amazónica

Los Mirlos - Lamento En La Selva

ALGO DE HISTORIA DE LOS ECOS Y BETO CUESTAS


EDILBERTO CUESTAS CHACON
Director de los Internacionales LOS ECOS, naciò en Cascas, provincia de Contumaza, departamento de Cajamarca, èl ha jugado un rol imprescindible en la historia de la cumbia peruana. Inicio su carrera artística a la temprana edad de 8 años, explorando la fononimia como aprendizaje y homenaje a los artistas que admiraba de niño, realizando así sus primeras experiencias en el escenario. A los 19 años, exactamente en el año 1971, formó la organización musical LOS ECOS, cuya música se orientaba a un estilo de cumbia nacional, que iría a dominar el ambiente de la música popular urbana durante las décadas posteriores hasta la actualidad, que esta por celebrar sus 37 años como pioneros de la cumbia peruana y ahora teniendo como manager a una joven que esta haciendo que este grupo siga en la cumbre de la popularidad ROCIO VERA. En Los Ecos Edilberto Cuestas mas conocido como Beto Cuestas fue director musical, primera guitarra. Compositor, arreglista, productor e inclusive cantante. Una diversidad de funciones que nos muestran lo polifacético de su talento, y de su gran capacidad para el trabajo artístico. A lo largo de estos 37 años, Los Ecos, de la mano de su fundador y director Edilberto Cuestas, han vendido miles de discos y han llevado su música por todo el Perú, y en el exterior. No podemos dejar de mencionar sus composiciones, ampliamente conocidas y grabadas por diversos intérpretes tanto en el Perú como en Argentina, Colombia y Europa. Los temas "suave”, "paloma ajena", "dame tu amor" son solo 3 ejemplos de los temas compuesto por Edilberto Cuestas, y que han sido difundidos por su organización musical. Es difícil diferenciar a Edilberto Cuestas de Los Ecos. O a los Ecos de Edilberto Cuestas. Pero para quienes no lo saben, ambos han logrado mantener una identificación con un público masivo, urbano y emergente, durante más de 3 décadas. Asimismo BETO CUESTA CHACON, perteneciò a la APDAYC, de la cual fue separado injustamente, y hoy lucha por su reingreso a esta instituciòn que cuenta con nueva junta directiva.
INFORMES PARA CONTRATOS: CELULARES: 9-99681456 / 998758590 EMAIL: elsuperclandelosecos@hotmail.com


LINDA KETTY CON LOS ECOS

Juaneco y su Combo



Este grupo aparece en el año 1966, en la Amazonía peruana, teniendo como integrantes fundamentales a Juan Wong Paredes Juaneco en los teclados, a Noé El Brujo Fachín en la primera guitarra, y a Wilindoro Cacique en la primera voz a Rosendo Hidalgo el los timbales ,Walter Dominguez en el bajo a Juvencio Pinchi el las comgas ,Wilverti murrieta en la segunda guitarra
Ellos fueron el primer grupo musical formado en Pucallpa, los pioneros de la cumbia del oriente en el Perú, con un sonido que recordaba de manera obligada a su tierra natal, ya que imprimían en sus temas la alegría típica de la gente de esa zona del país. Llegaron a tocar en otros paises, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.
su aparición se da en el momento de auge de Selva Peruana, con el boom del Petróleo. Por lo que ellos le cantaban a la riqueza de su suelo, al poder de su tierra, y a la alegría que sentían ya que, como ellos mismos decían, el Perú por fin había volteado a ver a la muchas veces olvidada Selva.
El año de 1970, graban su primer disco de 45 RPM, con los temas La Fiesta de San Juan y Me Robaron mi Runa Mula, debido al gran éxito alcanzado, graban su primer Long Play, titulado El Gran Cacique, que incluía temas clásicos como Mujer Hilandera, La Sirenita Enamorada y la soberbia Vacilando con Ayahuasca.
Luego vendrían otros LP's todos con grandes éxitos, como Dale Juaneco, Viajando por la Selva, Aquí estan... los Reyes de la Selva, entre otros.
Junto con Los mirlos, son los máximos exponentes del llamado Poder Verde.
Actualmente, Juaneco y Su Combo sigue llevando a cabo presentaciones en el interior, y algunas veces en Lima, hoy el líder del grupo es Mao Wong López, nieto del mítico Juaneco.
La importancia principal del grupo es la revalorización de los trajes típicos de la zona, así también como las tradiciones y creencias de una región mágica y llena de encantos como es la Selva Peruana.
Accidente aereo. El 2 de mayo de 1976, cuando retornaban de una presentación por el Día del Trabajador en la ciudad de San Ramón, Chanchamayo, cinco integrantes se embarcaron en la avioneta que los llevaría de regreso a su ciudad natal Pucallpa, sufriendo la caída de la aeronave y el fallecimiento de todos sus ocupantes. Los que no se embarcaron en la aeronave por tener que viajar a Lima para recoger un long play que recién habían grabado, fueron Juan Wong Paredes, director, y Wilindoro Cacique vocalista,Rosendo Hidalgo, timbalero y Juvencio Pinchi, conguero quienes se enteraron de la tragedia al día siguiente. A la muerte de la mayoría de sus integrantes, se recompuso el grupo e ingresó la segunda generación de músicos con Fernando Mora Insua primera guitarra En el año 2004, falleció su director Juan Wong popolizio, por una enfermedad terminal hijo de juan wong paredes creador del grupo quien al fallecer su hijo le concede a su hija Ofelia wong popolizio en el cuan ella da la dirección a su hijo Jhonny Pezo Wong,luego jhonny decide retirarse por la muerte de su hija y doña Ofelia concede la dirección a Fernando Mora Insua guitarrista quien reemplazo a Noe Fachin quienes hasta la fecha continúan en el grupo, llevando consigo a sus presentaciones los únicos sobreviviente de la primera generación de músicos: su vocalista Wilindoro Cacique,Rosendo Hidalgo el quien hasta ahora toca los timbales y Juvencio Pinchi quien el tubo la decisión de retirarce de juaneco despues del accidente quien se metió a la religion En los colegios de la región ucayalina los escolares llevan como parte de sus estudios, trabajos de investigación sobre la historia de “Juaneco y su combo”.
Juaneco hoy [editar]En el año 2006 “Juaneco y su combo” cumplió 40 años de vida artística y 30 años de la tragedia que enlutó a la primera generación de míticos músicos de la cumbia amazónica. En este marco se organizó una gira artística y homenajes en todo el país.
Fue en Pucallpa que se homenajeó a Wilindoro Cacique, por sus 40 años ininterrumpidos como vocalista del grupo “Juaneco y su combo”, símbolo de la cumbia selvática. Para este evento participaron diversas orquestas y conjuntos musicales de la zona.


Juaneco Y Su Combo - Ya Se Amuerto Mi Abuelo




MIX JUANECO Y SU COMBO INTERNACIONAL DE PUCALLPA


26/4/08

Lorenzo Palacios Quispe - Lima 32/4/1950 - 26/4/1994

Mejor conocido por el seudónimo de Chacalón, fue un músico y cantante peruano responsable de la mayor popularización de la música chicha junto a José Luis Carvallo y su banda "la Nueva Crema ".
Nació en el distrito de La Victoria , en Lima, el 26 de abril de 1950 .Fue hijo de Lorenzo Palacios Huaypacusi (Danzante de tijeras), y Olimpia Quispe. Su madre luego se casó con Silverio Escalante, albañil , con quien tuvo 14 hijos.
Debido a la escasez económica de su hogar, Chacalón bailó y cantó desde pequeña edad acompañándose de sus amigos humiteros (vendedores de humita). En su niñez incluso llegó a robar comida, pero también se dedicó a humitero y vendedor de algunos comestibles. Cantaba entonces huaynos con su hermano Alfonso, conocido como "Chacal", en bares y restaurantes.
En 1965 o 1966 , forma parte de una banda llamada "Los amigos del barrio", formada por niños de aproximadamente su misma edad. Se hace conocido entonces como el "Chinito de los andes", por su afición a la música andina peruana.

Abandona el colegio y se dedica a zapatero. Por esta época conoce a la que sería su esposa Dora. En 1968 tiene con ella una hija, Esther, y se casa civilmente con Dora Puente 4 años después. Por cortar el rostro de un policía retirado, Chacalón va al penal de Lurigancho por un año. Luego de esta experiencia Chacalón abandona la vida delictiva. Poco después ingresa al grupo Celeste. El grupo Celeste sin embargo tenía un vocalista ya, su hermano Chacal, con quien tiene relativo éxito.
Debido a un problema entre el productor de la banda, Victor Casahuamán, y Chacal, Chacal abandona la banda recomendando inconscientemente a su hermano.

En 1978 se separa de la banda Celeste y se hace líder de la Nueva Crema. Por dos años se dedica a grabar temas, entre los cuáles está "El provinciano".Rápidamente la canción cala en los sectores populares de Lima, de mayoría provincianos migrantes.
En los años ochentas se organiza un duelo entre las bandas " Vico y el grupo Karicia " y " La Nueva Crema ", en el que ganó la última. En 1987 , fue premiado por la organización UNESCO , por su canción "Niños Pobres".
En 1991 se casa por la iglesia católica con Dora Puente. Se hace costumbre verlo en la Plaza Internacional Grau, dedicada a la música chicha . En su último concierto presenta a su hijo José María.En junio de 1994 Chacalón, enfermo de Diabetes, es hospitalizado en la clínica.
Chacalón y la nueva crema - Este amargo amor
Get this widget

Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro es llevado a otra clínica. Ahí muere, el viernes 24, a su entierro asistieron más de 60 mil personas.

Soy Provinciano - Chacalon y La Nueva Crema

Los Beta 5 Pequeña Reseña



No se puede de hablar de la cumbia peruana sin mencionar a Los Beta 5. Esta gran agrupacion musical ha contribuido grandemente a difundir la cumbia peruana. Creadores de un estilo propio, Los Beta 5, formado casi integramente por miembros de la familia Canevello, se inician como protagonistas de la cumbia peruana bajo la direccion de su lider, Nelson Canevello, a mediados de 1969. Don Nelson en la primera guitarra, junto a sus hermanos, Fernando en la segunda guitarra y bajo, Reynaldo como timbalero, Juan como bongocero, German en las maracas y guiro formaron el clan musical Canevello. El unico integrante sin el apellido Canevello fue Pancho Lema en las tumbas y el quinto.Como era costumbre en esa epoca, Los Beta 5 comenzaron grabando temas puramente intrumentales, exitos como: Modulo lunar, El bicho, Pajaro campana, El hueco, Shakira, Remando por el rio, La danza de la tortuga, En mi pensamiento, El millonario, etc.En su momento tambien grabaron grandes exitos con la extraordinaria voz de Eugenio Chavez, popularmente conocido como Chango, entre esos temas destacan: La tierra de mis amores, Costa, sierra y montaña, Cumbia de Los Beta 5, Versos a mama, Amor sublime, Sabroso, caliente y picante, Ocho dias, Flores negras, Que pasara, El sancochado, entre otros.

Beta-5 quiere decir "Sabor Tropical", quiere decir "Alegría Musical", que quiere decir "Maravillosa Unión de Juventud, Voces, Ritmos y Sonidos". Gran talento al servicio de la música.
Los hermanos Canavello cuya fama no sólo se circunscribe a nuestro medio sino también a varios países hermanos, logran en cada uno de sus trabajos, ponder de manifiesto el constante grado de superación que convierte su trabajo en la placenteraalegría que tanto necesita el espíritu y la vida diaria.
Son varios los long plays hechos por los destacados artistas que ya gozan de provilegiado lugar en las discotecas hogareñas. Y serán mucho más como el presente que seguirán gozando de ese provilegio.
Agradecemos tan buen criterio musical y los invitamos a disfrutar con el agradable ritmo de "Los Betas-5" quienes nos traen en esta oportunidad una selección de páginas que perdurarán por mucho tiempo entre los amigos de la música alegre, juvenil y placentera.

Desde este blog va el reconocimiento merecido para la familia Canavello y Los Beta 5 quienes con ese gran talento musical y estilo propio nos hicieron disfrutar de exitos inolvidables.

Esta es otra cumbia de los Beta5 muy buena


Amor sublime-Los Beta 5

LA TIERRA DE MIS AMORES, LOS BETA 5

"Señoras y señores Uds. tienen la palabra los que estan tocando son Los Beta 5, ahi na' ma'

Como era costumbre en esa epoca, Los Beta 5 comenzaron grabando temas puramente intrumentales, exitos como: Modulo lunar, El bicho, Pajaro campana, El hueco, Shakira, Remando por el rio, La danza de la tortuga, En mi pensamiento, El millonario, etc.

Cumbia peruana Reseña

La cumbia es un alegre baile colombiano que combina tradiciones blancas, negras e indigenaza mayoría de los lingüistas están de acuerdo que la palabra cumbia viene del africano ecuatorial (probablemente de Bantu),pero de allí difieren un poco.Dicen que cumbia podría venir de:
Cumbe = danza ritmo
Nkumbe = ombligo (cuando se baila ombligo contra ombligo)
Kumba = escándalo griterío.

El período formativo de la cumbia peruana tiene que ver muy de cerca con la cumbia colombiana. Sin embargo, en la conformación de los conjuntos musicales que se dedican a este género, hay también una similitud con las orquestas de salsa, sobre todo por el uso de tambores membranófonos (congas, bongós, timbales) y el otros casos el uso de instrumentos de viento.
La cumbia peruana es un género musical popular del Perú producto de la fusión del ritmo cumbia originario de Colombia y ritmos nativos del Perú.La cumbia peruana, que es la evolución del género denominado chicha no es un género unificado desde el punto de vista del estilo; posee muchas variantes tanto geográficas como temporales y continuamente se va fusionando con otros géneros (generalmente la salsa, el huayno, el merengue e incluso el bolero y la bachata) y también se producen fusiones entre los distintos subgéneros que lo conforman.
la cumbia peruana adolesce de un estudio profundo y riguroso; y existen diferentes versiones acerca de sus comienzos. Recientemente ha sido materia de estudio e interés de algunas instituciones inclusive fuera del
Perú, así, se tienen las primeras investigaciones e incluso han comenzado a realizarse homenajes y antologías. En ese sentido, se comienza a definir el trazo del camino de la música tropical peruana, que aunado a la discografía del país, permite tener datos más precisos, lo cual mejorará la documentación sobre la cultura e idiosincrasia del peruano y sobre la llamada "cultura chicha" en el Perú.
se comenzó a difundir en el
Perú, gracias a grupos colombianos como Los Corraleros de Majagual, en la década de 1960 y muy pronto se empezaron a volver muy populares en el país.
Una de las primeras agrupaciones formadas que musicalizaban una especie de música tropical con ritmos folclóricos del oriente fue
Juaneco y su Combo en 1966, pero no se reconocen las mismas hasta que lanza su primera grabación años después en 1970, la agrupación fue una de las pioneras en la fusión de cumbia con ritmos y estilo peruano del oriente, su particularidad radicó en el uso de órgano eléctrico muy común en agrupaciones de Rock psicodélico de la época, siendo su mayor éxito a nivel internacional "Ya se ha muerto mi abuelo".
Otra agrupación que inició esta fusión fue el grupo
Los Destellos de Enrique Delgado pero en una vertiente de fusión distinta, ya que comienza la difusión formal mediante grabaciones de diversos temas que muestran la toma del ritmo base tanto de cumbia como de "cumbión" (cumbia con un compás o velocidad doble) eliminando instrumentos tradicionales e integrando otros como la guitarra eléctrica de un estilo intermedio entre el rock & roll con huayno, aunque aún es muy discutido si fue el primero en hacerlo o si otros músicos de huayno realizaron dicha fusión con la cumbia a mediados de la década aún antes que Los Destellos. Pero a él se le atribuye ser el pionero en grabar las primeras cumbias peruanas y quien las concibiera por primera vez de manera formal para la subsidiara peruana I.E.M.P.S.A. de la empresa alemana Discos Odeón. Su agrupación se autodenomina "La universidad de la cumbia peruana", activa hasta la actualidad, con una larga lista de éxitos, el tema famoso internacionalmente fué "Elsa" que llegó a otros países mediante regrabaciones de otras agrupaciones.
Música tropical andina, cumbia andina, música chicha o simplemente cumbia peruana son cuatro expresiones que sirven para designar un fenómeno musical apasionante, nacido de la unión del huayno -el practicado en contextos urbanos costeños a partir de los años 50 del siglo pasado- y la cumbia colombiana, cuyo influjo se dejó sentir desde comienzos de 1960. El resultado: una música híbrida, que comenzó representando el mundo que sucedió a las primeras generaciones de migrantes andinos a las principales ciudades de la costa peruana, para terminar convirtiéndose, hoy por hoy, no solo una expresión que sintoniza con el gusto de vastos sectores de la población, sino además en un ejemplo de música globalizada, a juzgar por el impacto que este género ha tenido -y tiene- fuera de nuestras fronteras.

Link Para que disfruten de la buena cumbia

http://monchitoperu.blogspot.com/2008/03/popi-y-sus-piraas-exitos-de-oro_14.html

25/4/08

HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA

HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA

LA CUMBIA PERUANA SE INICIA EN EL 1968, CON SU CREADOR " ENRIQUE DELGADO "Nacido en el Peru, un hombre que REVOLUCIONO LA HISTORIA DE LA MUSICA ,COMO ES ENRIQUE DELGADO, PATRIMONIO MUSICAL DEL PERU
DEJANDO COMO TESTIMONIO LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA CUMBIA PERUANA, EL PRIMER LONG PLAY GRABADO PARA IEMPSA ODEON DEL PERU- 1,968 Enrique Delgado, CREADOR DE LA CUMBIA EN EL PERU, reconocido a nivel MUNDIAL, dando un vuelco a todos los nuevaoleros, folkloricos y criollos de aquellos tiempos con su primera produccion discografica LOS DESTELLOS con los tres estilos para LA COSTA,SIERRA y SELVA. Enrique Delgado, tomo las raices , como el huayno, vals, y ,basandose en su dominio musical. El dio origen al nacimiento a lo que le llamo Cumbia Peruana, la musica peruana fue su primer escalon, sobrepasando los 4 millones de ventas de discos, en el año 70, con el 1er. millon de los destellos y asi sucesivamente.
APARECEN MUCHOS GRUPOS DE LAS 3 REGIONES DEL PERU como LOS ECOS, LOS MIRLOS JUANECO, DIABLOS ROJOS, BETA 5, ILUSIONISTAS , CHACALON .
En el año 74 Enrique Delgado, compra una emisora RADIO ORIENTE, que la convierte en la primera emisora en difundir la cumbia Peruana. Su hermana EDITH Delgado es la primera Dis jokey de la Cumbia PERUANA que IMPONE EL ESTILO PECULIAR EN LA ANIMACION Y SPOC PUBLICITARIOS pues desde ahi salieron muchas locutoras (es) y las propagandas con ese mismo estilo. LA MUSICA TROPICAL PERUANA ES UNICA EN TODO EL MUNDO GRACIAS A QUIEN LA HIZO GRANDE, SU CREADOR ENRIQUE DELGADO MONTES LE LLAMARIA ,CUMBIA PERUANA, PORQUE NACIO EN EL PERU . AÑO 1,968, EL RITMO COSTEÑO, SERRANO Y LAS PARTES SELVA DEL PERU, CON SUS MELODIAS, INSTRUMENTOS: DE GUITARRA ELECTRICA, bajo, bateria.llegando a conocerce en todo Hispanoamerica, abriendo las fronteras a traves con el Primer Grupo Tropical del Perú que son "Los Destellos" .
LA CUMBIA PERUANA RENACE CON FUERZA y Con LOS DESTELLOS De: Edith Delgado
La Cumbia peruana recobra su fuerza a nivel nacional e internacional, Esta vez el genero tropical , cambio su rostro puesto que LOS DESTELLOS ,DESDE EL AÑO 2003 SE HAN CONVERTIDO EN LOS PREFERIDOS DE LA GRAN MASA POPULAR, QUE HACEN MOVER AL PUEBLO Y LOS CONVIERTEN EN SUS IDOLOS, NO SOLO EN EL EXTRANJERO SINO EN SU MISMA PATRIA QUE LOS VIO NACER. En los años 2005, 2,006 Y 2007 ES EL DEPEGUE TOTAL EN PERU Y EL EXTRANJERO , LOS DESTELLOS BAJO LA DIRECCION DE EDITH DELGADO Y LA REPRESENTACION DE OSCAR CASAS una fiebre musical total ,Con sus presentaciones exitosas en los diferentes locales de Lima y a nivel nacional e internaciobal ahora, despues de su Gira triunfal por Europa ya no hay quien los pare, lo más sorprendente es que quienes van a sus bailes son jovenes de 17 a 25 años , y eso es el resultado del trabajo musical de estos ultimos años por supuesto con la asistencia de destellomanos que ahora son padres de familia, profesionales, e incluso van con su familia, dandole un toque muy familiar y acogedor a las reuniones bailables de ellos Los Destellos "Los Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana". OCM.PRODUCCIONES
GANO LA CUMBIA PERUANA: PREMIO APDAYC 2008 A LOS DESTELLOS DE EDITH DELGADO COMO EL MEJOR GRUPO TROPICAL DE TODOS LOS TIEMPOS, Y A LOS ECOS DE BETOS CUESTAS COMO EL MEJOR GRUPO CLASICO DE LA CUMBIA

Quien no baylo traicionera...todos y lo hemos hecho como trompo.

los destellos - Traicionera


HISTORIA DE LOS DESTELLOS DESDE ENRIQUE A EDITH DELGADO MONTES

RESUMEN
Enrique Delgado El Padre de la Cumbia Peruana CREA LA CUMBIA PERUANA EN EL AÑO 1967, LO DA A CONOCER CON EL GRUPO LOS DESTELLOS EN EL AÑO 1,968
Fallecido el 21 de Marzo de 1,996 .LA HISTORIA CONTINUA CON EDITH DELGADO MONTES LA REINA DE LA CUMBIA PERUANA GALARDON QUE GANA EN SU VIAJE A EUROPA COMO LOS EMBAJADORES CULTURALES DE LA CUMBIA 2006.
HISTORIA
Un jovencito blanconsito músico de 27 años, con harta trayectoria musical que procedía del rock, criollismo y el huaino quiso imponer un nuevo estilo, pero más que estilo un nuevo ritmo que hiciera bailar a la juventud que sólo escuchaba nuevaola y la Sonora Matancera. Ese jovencito, miope, bajito y con voz de niño era Henry Delgado Montes así registraba su DNI de tres cuerpos), pero para todos era Enrique . En l968 graba su primer Disco 45 rpm El Avispón y la Ardillita despues el Long Play Los Destellos , para Iempsa Odeón, dejando asombrados a tirios y troyanos, pero más a los bailarines limeños que aplaudieron a rabiar por este nuevo ritmo que con el tiempo se convertiría en la Partida de Nacimiento de la CUMBIA PERUANA y de los DESTELLOS Eran las epocas de las matinales, que esta en boga los grupos de la Nuevaola , como los Shais, Doltons, y aparecen los destellos con el avispon el cual llegan a la cuspide de la popularidad con centenares de seguidores y Enrique Delgado en cada presentacion con la guitarra en la espalda al interpretar la ardillita conquistando a los jovenes de esos tiempos . cumbia peruana instrumental con las 3 lineas musicales , costa sierra y selva. los dos primeros años grabo temas instrumentales , luego en el año 69 los coros, y por ultimo en el año !,970 incursiona
la primera voz con el tema Elsa
En 1,987 Los Destellos graban para discos horoscopo llegando sus temas también en: Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina. Para eso entonces su hermana Edith Delgado hera la administradora del grupo . Enrique Delgado El Genio de América, es el compositor de la mayor parte de canciones de los Destellos, como la ardillita , la llorona, a Patricia, para Elena, la niña de acuario muchisimos temas, pues a el le gustaba componer , lo más curioso es que Enrique graba un tema el ultimo ,titulado: HOY ME VOY, que es la canción de despedida del padre de la Cumbia, es su hermana Edith , la que encuentra esta cancion en un master cassete que lo tenia guardado Enrique, y da a conocer despues de su muerte.
La Leyenda Continua con Edith Delgado Montes , la Reina de la cumbia peruana , es la hermana menor , Empresaria se Expectaculos y Directora de los Destellos ,En el año 1,996 graba una producciòn Discografica Titulado: HOMENAJE A ENRIQUE DELGADO, Donde Los Destellos con Edith Delgado al cual dedica a su hermano LA GUITARRA TRISTE , con la Voz Carmiño y Arreglos de Kike Raggio Oscar Casas , ALAS SIN RETORNO , MIX DESTELLANTE entre otros..
En el año 1,997 Los Destellos de Edith Delgado , graba para el sello KANTARO RECORS, los temas clasicos reactualisados , selecciòn de temas de lo mejor que fue boom en Perú y Mexico. En 1,999, Edith Delgado Directora de los Destellos, firma contrato con ROSITA PRODUCCIONES, y graban temas como el TEMA: EN EL MUNDO ESTAS, BOQUITA DE MUÑECA, etc, etc, que fue exito en Colombia. En el año 2,000 EDITH DELGADO y Los Destellos graban una produccion "TECHNODESTELLANDO" para DEA MUSIC, que fue grabado para el Mercado Mexicano. LOS DESTELLOS DE EDITH DELGADO,En el año 2,002, graban la produción titulada " SIEMPRE PRIMEROS" para GAMMA PRODUCCIONES.
En el Año 2,003, Edith Delgado y los Destellos , se presentan en el programas de televisión programa: la Movida de los Sábados, y Canal 5 programa deMonica Sevallos y presentaciones a nivel nacional. En el año 2,004 VUELVE LA CUMBIA CON LOS DESTELLOS, donde lucen las vestimentas modelo año 70, con camisas floreadas, de diversos colores, viajando por todo el territorio Nacional En el año 2,005, LOS DESTELLOS SE PRESENTAN EN DIFERENTES PARTES DEL PERU y videos de sus diferentes presentaciones , LOS DESTELLOS EN VIVO (Video de una s las innimerables presentaciones de la banda) En el año 2006 , graban en los comienzan LOS DESTELLOS SUPER RENOVADOS, para Mary Music Producciones videos del 38 aniversario de los DEstellos. En el año 2,006, LA HISTORIA MUSICAL DE LOS DESTELLOS VOLUMEN 1 Año 2,006 mp3 LA LEYENDA CONTINUA LOS DESTELLOS DE EDITH DELGADO
Viajaron A EUROPA en el mes de Noviembre 2006 hasta el mes de enero 2007 TRIUNFANDO EN EUROPA y CONDECORADOS por el COMUNE DE ROMA como EMBAJADORES CULTURALES DE LA CUMBIA PERUANA . A SU DIRECTORA EDITH DELGADO EN ROMA ITALIA CON UN TROFEO que a quedado inscrito en la Municipalida de Italia .Se han presentaron en TORINO. MILANO, FLORENCIA , EN PIRAMIDE ROMA, ESPAÑA, MADRID ETC, ETC, CON LLENOS TOTALES triumfadores llevando en alto el nombre del PERU. SON 45 PRODUCCIONES hasta el pte. año 2,007
Con esta reciente producciòn LOS DESTELLOS: HISTORIA MUSICAL DE LOS DESTELLOS VOLUMEN 2 . CORRESPONDIENTE AL PTE.AÑO: 2007. Se Presentaron el 7 de Diciembre en Roma Italia, en Florencia el 9 de Diciembre, Torino , en Barcelona y Madrid LOS DESTELLOS DE EDITH DELGADO,
EN EL PTE AÑO 2007 HAN GRABADO EN AUDIO Y VIDEO EL HOMENAJE AL GRUPO FALLECIDO NECTAR , ASI MISMO LANZAN AL MERCADO DISCOMANO 18 VIDEOS CLIPS DE SUS JIRAS Y PRESENTACIONES POR EL MUNDO.
EL 28 DE SETIEMBRE 2007 LA MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO SR ALCALDE JUANDEDIOS GAVILANO HIZO ENTREGA DE UN HERMOSO TROFEO A EDITH DELGADO DIRECTORA DE LOS DESTELLOS, POR SU DESTACADA LABOR MUSICAL EN LA CUMBIA PERUANA.
PREMIADOS CON EL TROFEO Y DIPLOMA INTERNACIONAL A LA EXCELENCIA A LOS DESTELLOS DE EDITH DELGADO COMO EL MEJOR GRUPO DEL 2007
LOS DESTELLOS DE EDITH DELGADO TAMBIEN PREMIADOS POR LA APDAYC 2008 COMO EL MEJOR GRUPO TROPICAL DE TODOS LOS TIEMPOS

DIRECTORA GENERAL: EDITH DELGADO MONTES REPRESENTANTE EN PERU: OSCAR CASAS PAGINA: WWW.LOSDESTELLOS.TK
http://www.losdestellos.com/
TELEFONOS: 9912-6282 561-3277 CORREO:
edithdelgadomontes@hotmail.com

A los destellos que buen recuerdo no es asi es uno de los mas baylados

LOS DESTELLOS - JARDIN DE AMOR

Homenaje a Enrique Delgado, fundador de Los Destellos




Biografia del Padre

de la cumbia peruana

Enrique Delgado Montes


Enrique Delgado nace en el distrito del Rimac,
En la calle Barranes,luego lleva el nombre del JironViru en la maternidad de Lima un 14 de Marzo , Sus padres fueron:
Doña Asuncion Montes y Ruperto Delgado.
A los 5 años aprendio a tocar la mandolina,pues su mama le enseña desde muy niño,tanto le gustaba que su tio llega de Ancahs y al ver la facilidad con que tocaba la mandolina le enseña a tocar la guitarra cuando el tenia 6 años.
A los 11 años, su mama la señora Asuncion lo lleva al conservatorio nacional para que de examenes, y cuando le toman examen enrique al oido sabia que notas heran las que le preguntaba el profesor e ingresa al CONSERVATORIO NACIONAL.
A los 12 años forma su grupo LOS EMBAJADORCITOS CRIOLLOS.
A los 13 años, es contratado por la vernacular Pastorita Huaracina Viajando por todo el Peru.y grabando toda una produccion con pastorita como su primera guitarra.
El prodigioso Enrique viajaba constantemente contratado
como primera guitarra del cantante Luis Abanto Morales,y Pastorita, es asi que su padre lo bota de su casa.,porque no queria que su hijo fuera mùsico , pero siempre Enrique contaba con el apoyo de su señora madre, y se va a la casa de un amigo,
Entregandose de lleno a la musica, pasa a integrar con un grupo de musica ranchera Jorge Zamora cantante de musica mexicana.
A los 16 años, Enrique forma su propio grupo de musica criolla LOS PALOMILLAS, de musica criolla, conjuntamente con Lucas Borja.
Paralelamente acompañaba en las giras a Jesus Vasquez,en aquellos tiempos a la reyna de la cancion criolla.
A los 19 años es contratado por EULOGIO MOLINA como primera guitarra.
A los 20 años, es contratado por LOS TROVADORES DEL NORTE,grabando varias producciones, presentaciones , como primera guitarra en lo que respecta a la musica peruana .
En Radio Victoria y es ahi, que se gana el eslogan" La primera guitarra del Peru"en la musica criolla.
Tambien fue su primera guitarra de la cantante MARITZA RODRIGUEZ.
Enrique No contaba con la aprobacion de su padre Don: Ruperto Delgado, que nunca estuvo de acuerdo que el se dedicara a la musica
A los 23 años, forma su propia
orquesta "LA ORQUESTA FANTASIA", donde interpretaban temas de la Sonora Matancera.
A los 25 años ,Enrique y sus sonidos, donde interpretaba musica la Nueva Ola.
NACIMIENTO DE LA CUMBIA PERUANA
Enrique Delgado
En el Año 1,962 para adelante Comienza a elaborar a crear una nueva mùsica o genero musical a lo que le llamo "Cumbia Peruana" , primero pensaba en musica tropical peruana, pero el se decia, es muy largo, mejor le pongo "Cumbia Peruana" y haci fue que en el año 1,967 ya terminaba de preparar sus canciones instrumentales en el comienzo, y Iempsa Odeon del Perù, es la Disquera que le habre las puertas para que el grabara, primero un 45 rpm. en el lado A "El Avispon", y La Ardillita", y el Primer long Play todas de su autoria llamado LOS DESTELLOS.
A la edad de 27 años de edad, crea a "LOS DESTELLOS", en el año 1966
grabando 2 temas "El ronco" musica criolla y El gatito y yo de musica de la Nueva Ola, para la Disquera Sono Radio.
Pero Enrique nunca se sentia conforme con lo que hacia y queria al nuevo que rompiera la monotonia de todos los generos al cual pertenecio, y se entrega completamente a lo que crear la CUMBIA PERUANA.
HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA
A los 29 años EN EL AÑO 1,968, 30 de Octubre crea la Cumbia PERUANA, donde plasma todas sus tendencias, experiencias musicales.., con las tres corrientes musicales, de las 3 regiones del Peru, El Avispon,cumbia costeña, La charapita, cumbia selvatica, y Que chola tan rica, cumbia andina.toda una produccion , grabando para Iempsa Odeon del Peru, donde los temas llegaron a diferentes paises y grupos del extranjero comenzaron a grabar los temas de los destellos
con el sabor andino , la guitarra llorona que le daba Enrique en cada uno de sus temas
lAS PRIMERAS PRESENTACIONES , son las matinales en los diferentes cines,conjuntamente con los grupos de la Nueva Ola. , Viajando por todo el Peru y en paises como Ecuador Chile Estados Unidos,Venezuela etc, Grabando discos 45, como la llorona, La pusanga, Martin, Patricia, Amor Andino,El Huascaran, Ojos azules, La Cumbia del sol, Tormentos, Sacale la Miel,El
Electrico,Muchachita celosa, y asi centenares de temas como: Elsa, que se convierte en el himno de la cumbia peruana,y convirtiendose todos los temas en exitos ,batiendo recor de taquilla en ventas discograficas a nivel nacional e internacional.A pesar que su padre lo bota de la casa por que no le gustaba que en los ensayos, los integrantes hablaban groserias cosa que no le gusto al padre de Kike, y el se va a la casa del baterista por ese entonces Carlos Ramirez , a pesar de los problemas con el padre que no queria que su hijo fuese musico la fama crecia mas y mas,en todo Latinoamerica se escuchaba la musica de LOS DESTELLOS, como el papa de Kike, se dio cuenta que ya no podia hacer nada, lo recibe en casa, luego su padre fallece en el año 1,975,y la Disquera Iempsa le exigia que grabaran mas temas aunque sea arroz con leche, porque todo se vendia, ocupando los primeros lugares en el ranring.
En el año 1,985, graba el tema en el mundo estas ,A los bosques me interno yo.Con el sonido que caracterizaba la guitarra inigualable del padre de la cumbia peruana
En el año 1,988,graba los temas:Palomita de barro.,luego el enfermo,Un larga duraccion, con los temas:La solterona, la bella durmiente,la prima, Un fracaso en la vida y muchos mas, para la Disquera De Juan Campos , para ese entonces.
La mayor parte de temas de su inspiraciòn.
Enrique acompañado de Ivanna Cortes la primera bailarina de Los Destellos y de la Cumbia Peruana, en la actualidad ella vive en USA.
En el año 1,990,graba el tema que bien me dijo mi madre.
En el año 1,992 graba el tema, el pescador y el arecibo
En el año 1,993, fallece su señora madre.
En el año 1995, graba el tema Hoy me voy
En el año 1996, deja este tierra , para irse al cielo Y CONFORMAR EL CORO DE ANGELES .
Aconsecuencia de una terrible enfermedad.
Les dejo aqui el mejor recuerdo con...
LOS DESTELLOS - PARA ELENA